lunes, 6 de agosto de 2007

eL tElEgRaFo

Un poco de historia...



El telégrafo eléctrico fue inventado simultáneamente por Samuel F. B. Morse y el equipo conformado por Charles Wheatstone y William F. Cook en el año de 1837. Las señales telegráficas se envían por medio de cables, como las telefónicas. El telégrafo transmite pulsos, que pueden ser empleados para enviar mensajes en código Morse. Los pulsos telegráficos son producidos cuando se acciona una llave que abre y cierra un circuito eléctrico y pueden ser transmitidos con ayuda de un solo cable. Esto puede parecer raro, ya que las corrientes eléctricas requieren circuitos cerrados, pero el telégrafo no elude esta necesidad, sino que utiliza la tierra como segundo conductor. Ambos extremos del conductor están conectados a tierra (sea enterrándolos, conectándolos a una cañería que vaya a la tierra o bien al neutro de la red de provisión de electricidad). Los electrones que constituyen los pulsos salen de la batería y vuelven por tierra. Éste es un circuito telegráfico simplex. En él sólo pueden enviarse señales en un solo sentido por vez. Para transmisiones simultáneas en ambos sentidos se requieren dos cables, uno para cada circuito. En el otro extremo los pulsos deben ser convertidos en algo que podamos ver u oír. La señal puede accionar una chicharra Otra alternativa es que pase por un decodificador que, como la máquina conocida por teleprinter, convierte los impulsos eléctricos en letras en una especie de máquina de escribir eléctrica. Éste es el método que se emplea para enviar telegramas. Las tiras de papel pegadas en el formulario que se nos entrega provienen directamente del teleprinter. Si la señal tuviera que recorrer muchos kilómetros de cable disponiendo, como una fuente de energía, de una batería, probablemente sería demasiado débil para accionar aluno de estos dispositivos. Con todo, no sería demasiado débil para hacer funcionar un relé telegráfico. Los relés fueron inventados, justamente, para resolver los problemas del telégrafo. El pulso pasa por la bobina de un electroimán, lo magnetiza, atrae una pieza de hierro y cierra otro circuito que es el que suministra energía al receptor o bien a otro relé.
Sin embargo, antes del desarrollo de los primeros modelos de transmisión telegráfica existían sistemas de comunicación a larga distancia más rudimentarios llamados “telégrafos ópticos”. Eran, básicamente, estaciones de comunicación a distancia que usaban banderas de mano mediante las cuales los operarios, ubicados en la cima de las montañas, representaban las distintas letras del alfabeto para transmitir mensajes cifrados.

La necesidad de contar con sistemas de comunicación a distancia se incrementó con el desarrollo y difusión de los ferrocarriles a lo largo del siglo XIX. El crecimiento de las redes ferroviarias generó problemas de tipo logístico, debido a que no existía un método eficaz de comunicación entre las estaciones distantes. Un atraso, falla técnica o problema en un tren, que no fuera reportado a tiempo, podía generar un accidente. Por ello, las compañías ferroviarias abrieron concursos que motivaron a los inventores a desarrollar sistemas de comunicación de larga distancia que fueran rápidos y eficaces, que pudieran ser utilizados a cualquier hora y que permitieran evitar los inconvenientes propios del transito ferroviario. Otro aspecto que contribuyó notablemente al desarrollo de este tipo de tecnologías fue el amplio interés que se despertó en los inventores por estudiar y explicar la electricidad, el magnetismo y en general los fenómenos físicos relacionados con el tema. Al mismo tiempo, la búsqueda de aplicaciones para sus descubrimientos que permitieran mejorar la calidad de vida de la población les generó importantes ingresos económicos.

Después de perfeccionar varios prototipos, cuya primera versión consistía simplemente en una batería y un electroimán, el 8 de febrero de 1838, en el Instituto Franklin de Philadelphia Morse introdujo su invento a la comunidad científica. Morse abandonó su carrera como artista para abocarse de lleno al desarrollo y mejoramiento del telégrafo. Su entusiasmo era desbordante, y por lo mismo, logró que el Congreso de los Estados Unidos, le entregara por ley, una donación de US$ 30.000 dólares, para desarrollar un cableado de 60 kilómetros, desde Baltimore a Washington; el primer telegrama usando esta infraestructura se transmitió el 24 de Mayo de 1844. Para la transmisión se utilizo el código Morse, inventado por el mismo personaje, que consiste en un sistema de rayas y puntos para designar a cada letra.
Pero Morse no estuvo ajeno a problemas de derechos intelectuales, por la creación del telégrafo. Ya que no estaba claro, en aquella época, a quién atribuir esta invención. Muchas otras personas, habían desarrollado tecnologías similares. Por lo mismo, que para ser reconocido como el inventor de este dispositivo, se vio envuelto en varios litigios. Hasta que en 1854, la Corte Suprema de los Estados Unidos, dictaminó, que Morse fue quien inventó el primer telégrafo.









El antes y el despues...



Antes...

Claude Chappe (1763-1805) crea el telégrafo óptico (también denominado telégrafo Chappe o torres de Chappe), que mantuvo conectadas 29 ciudades francesas a lo largo de 5.000 km. Estas consistían en una columna de dos brazo móviles, con esto era posible mostrar diferentes cuadros que incluían 196 caracteres (letras en mayúscula, minúscula, signo de puntuación, etc.).
Este sistema permitía enviar un mensaje entre París y Lille, separadas más de 200 km, en sólo 2 minutos. Pero leerlo e interpretarlo podría tomar alrededor de 30 horas.El telégrafo Chappe continuó extendiendo sus líneas hasta otros países: Italia, Alemania, Holanda...




Despues...

Baudot crea un dispositivo que permite realizar varias transmisiones sobre una misma línea en el año
En el sistema Morse original, sólo se podía enviar un mensaje a la vez. En la actualidad, se puede enviar simultáneamente más de un telegrama por el mismo alambre con el empleo de los sistemas múltiples.
En el sistema múltiple por división de tiempos, la trayectoria de transmisión se divide entre varios dispositivos transmisores y receptores.





¿Y el codigo?...

La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse.
Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1835 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de cinco veces el del punto. Morse reconoció las ventajas de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como «American Morse Code» y fue utilizado en la primera transmisión por telégrafo.
Código MorseEn sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz.










...y si hay un codigo hay un protocolo...

En este caso el protocolo es para una comunicacion bidireccional

Señal de inicio (del emisor)
Señal de listo para recibir (del receptor)
Mensaje (en código Morse)
Señal de fin del mensaje (del emisor)
Señal de mensaje recibido (del receptor)
Ó
Señal de mensaje no entendido (del receptor) en este caso se vuelve a mandar el mensaje.








Una funcion para cada parte...



Un sistema de telégrafo es básicamente un circuito eléctrico que consiste de tres partes, unidas por un cable.
Una BATERIA que nos da la electricidad o voltaje. Un SWITCH usado para cerrar o abrir el circuito. En la parte alejada del cable había un detector de electricidad o ELECTROMAGNETO que consiste de una bobina de alambre que jala un pedazo de metal cuando la corriente fluye a través de él.

Los ALAMBRES eran usualmente hechos de cobre porque conducía la electricidad mejor que otros metales. Fue descubierto en los 1830 que el segundo alambre podría ser eliminado usando la tierra como un conductor eléctrico. Desde ese momento solo fue necesario un alambre para cubrir la distancia entre el SWITCH y el ELECTROMAGNETO.

La BATERIA consistía de un vaso de vidrio llenado con una solución química (usualmente era Sulfato de Cobre) con electrodos de zinc y cobre sumergidos en la solución. Una reacción química entre los electrodos y la solución produce el voltaje eléctrico. El voltaje de cada celda generaba 1 voltio aproximadamente, y varias celdas podrían ser acopladas en serie para producir mayores voltajes. Estas baterías producían voltajes similares a las pilas que usamos en nuestras linternas.
El SWITCH inicialmente consistía de dos pedazos de hojas de cobre las cuales podrían ser presionadas juntas para completar el circuito eléctrico o abrían el circuito eléctrico gracias a su elasticidad natural cuando eran soltadas.Como las personas querían enviar sus mensajes lo más rápido posible, los diseños de los SWITCHS cambiaron y aparecieron diseños muy ingeniosos

El ELECTROIMÁN consistía de una bobina de más de 50 vueltas de alambre alrededor de un núcleo de hierro. Este jalaba un trozo de hierro si una corriente eléctrica pasaba a través del alambre. Estos dispositivos en un comienzo hacían marcas en una cinta de papel y luego, cuando se descubrió que las personas podrían descifrar los sonidos que se producían, se empezaron a desarrollar "sensores" que funcionaban electromagnéticamente. Estos fueron empleados entre 1850 y 1950


Al principio, se encontró que el ELECTROMAGNETO podía mover una aguja. Y es así como el "telégrafo de aguja" comenzó a emplearse en los primeros años de 1830.
Luego en lo comienzos de 1840, Samuel F. B. Morse, usó un electromagneto para mover un lápiz y marcar una cinta de papel que se movía con marcas largas y cortas dependiendo si el swithch había sido cerrado por un largo o corto periodo de tiempo respectivamente. El asignó una combinación de estos símbolos para formar un alfabeto en código. Cuando el swithch era cerrado por un tiempo corto y luego por uno más largo, el lápiz marcaba el papel con un punto seguido por una raya, y eso significaba la letra A. Este dispositivo que escribía en un acinta de papel era denominado REGISTRADOR y fue empleado en los años 1900s.

El registrador
En los 1850s los operadores de los telégrafos comenzaron a darse cuenta de que ellos podrían reconocer los diferentes sonidos hechos por el registrador como puntos y rayas y se invento un nuevo mecanismo detector llamado SOUNDER. Este dispositivo empleaba un ELECTROMAGNETO jalaba un pedazo de hierro y hacía un sonido de "click". Cando el ELECTROMAGNETO jalaba el hierro, hacía un sonido más fuerte y cuando lo soltaba hacía un sonido más débil. Los que operaban los telégrafos aprendieron a diferenciar entre estos dos sonidos y usaron esta habilidad para decir si estaban escuchando un punto o una raya.
Un punto se consideraba un CLUNK seguido un tiempo muy corto después por un CLICK. Una raya era un CLUNK seguido por un CLICK luego de un tiempo más largo. Este método de hacerlo "al oído" siguió hasta los años 1950s.
Los SOUNDERS continuaron perfeccionándose y las más importante mejora fue ubicarlos en una pequeña caja de madera, llamada RESONADOR, el cual tenía el efecto de amplificar el sonido haciendo rebotar los ecos producidos. Esos RESONADORES y los SOUNDERS dentro de ellos se volvieron una parte integral de todos los sistemas de telegrafía.
Después de que en 1900 se descubrió que los mensajes podrían ser enviados mediante ondas de radio, el código de Morse fue empleado para codificar esos mensajes. Aunque las comunicaciones de voz mediante radio se hicieron posibles en los años 1920s, el código de Morse continua siendo usado hasta el presente.
El "Código de Morse" original, (también llamado "Código de Morse Americano") fue empleado en las líneas terrestres en Estados Unidos pero una versión diferente de código llamada código "Continental" o "Internacional" fue usado en Europa y en ondas de radio. Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a la traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una transmisión por la misma línea.







Y todas las partes juntas....


Cuando en la estación transmisora se cierra el interruptor circula una corriente por el siguiente circuito: polo positivo, línea, electroimán, tierra, polo negativo, lo que tiene como consecuencia que, activado el electroimán, sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel.










Pero el alcance....


En el transcurso de los experimentos con dicho instrumento, Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. Más allá las señales se hacían demasiado débiles como para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de relés que podía acoplarse a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas a otros 32 km más allá. El relé estaba formado por un conmutador accionado por un electroimán. El impulso que llegaba a la bobina del imán hacía girar un armazón que cerraba un circuito independiente alimentado por una batería. Este mecanismo lanzaba un impulso potente de corriente a la línea, que a su vez accionaba otros relés hasta alcanzar el receptor. Algunos años después de que Morse hubiera desarrollado su equipo receptor y lo hubiera exhibido de forma satisfactoria, los operadores telegráficos descubrieron que resultaba posible diferenciar entre los puntos y las rayas por el simple sonido, cayendo en desuso el aparato de registro de Morse. Sin embargo, los demás principios básicos del sistema Morse siguieron utilizándose en los circuitos de telegrafía por hilo.











Hablemos del creador...


En 1840 Samuel F.B. Morse patentó su telégrafo eléctrico. En 1886 el primer cable de telégrafo trasatlántico con éxito conectó Europa y América. El Telégrafo creó un cambio muy profundo en las comunicaciones. Antes del telégrafo el reparto de noticias estaban ligadas a la distribución directa (como antes, se emplearon runners, o caballos o palomas mensajeras). Con el telégrafo esta atadura se dejo de lado. Es decir que revolucionó las comunicaciones a distancia.
Desde la época de estudiante, Morse se vio atraído, por los diversos inventos que se estaban efectuando, por aquellos años. Asimismo, se interesó con gran fuerza, por las Bellas Artes. De hecho, estudió pintura, en la ciudad de Londres. Para cuando volvió a su país natal, los Estados Unidos, se convirtió en uno de los retratistas más afamados de su época.
Pero su interés por los inventos eléctricos, nunca dejó de estar latente, en su corazón y mente. A los pocos años, se dio cuenta que al interrumpir el paso de electricidad por un circuito, se llegaba a producir un tipo de fulgor. Por ende, pensó que por medio de estas interrupciones, se podía llegar a crear un medio de comunicación.

Para conocer más hacerca de la vida de Morse, puedes ingresar a http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morse.htm donde encontraras su biografia completa.






El avance de la telegrafia


Telégrafo de Huygens
La necesidad de codificar el texto en puntos y rayas para transmitirlo y descodificarlo antes de escribir el telegrama llevó al desarrollo de otros tipos de telegrafía que realizar estas tareas de forma automática. El telégrafo de Huygens se basa en dos ruedas que contienen todos los símbolos o caracteres que se pueden transmitir y giran, sincronizadas, a la misma velocidad. Entonces, si en la rueda del transmisor tiene, digamos, la C abajo, el receptor también. Esto permite que, transmitiendo un pulso en el momento adecuado, el receptor imprima el carácter correspondiente. Como la velocidad de la transmisión depende del número de símbolos disponibles, éstos están separados en dos bancos (letras y números), de modo que comparten el mismo código una letra y un número. Existen dos blancos o espacios, llamados "blanco de letras" y "blanco de números", que además de crear un espacio para separar las palabras o los números, indican si a continuación se transmitirán letras o números. El transmisor tiene un teclado, similar a un piano, con los caracteres. El telegrafista pulsa la tecla adecuada y, cuando la rueda que contiene los caracteres está en la posición adecuada, el aparato transmite un pulso a la línea. En el receptor, un electroimán golpea la cinta de papel contra la rueda que contiene los tipos. Estas ruedas se mueven mediante un mecanismo de relojería, con motor de pesas o hidráulico, según los casos. Al comienzo del día se iniciaba un protocolo de sincronización, transmitiendo un mensaje diseñado a tal efecto. La velocidad de transmisión era inferior a la del sistema Morse, y dependía del telegrafista, ya que uno experimentado era capaz de enviar varios caracteres en un giro de la rueda.

Telégrafo de Baudot
Viene a ser una evolución del de Huygens. Se basa en la codificación de los caracteres no en la posición de un único pulso, sino en cinco slots o intervalos de tiempo en los que se podía transmitir un pulso o no. Así se tenía un código binario de cinco bits que permitía transmitir 31 caracteres, además del estado de reposo o "no transmite". También utiliza dos bancos de caracteres, con su blanco de letras y blanco de cifras correspondientes. Es mucho más rápido que el telégrafo de Huygens, ya que además de necesitar sólo 5 slots frente a una por carácter, Baudot refinó los circuitos magnéticos de los electroimanes, reduciendo en lo posible las autoinducciones parásitas, lo que permitía emplear pulsos más cortos.






Para los curiosos....

El día del mensaje histórico, 24 Mayo 1844
Aquí se muestra el primer mensaje que envió Morse que se encontraba en la Corte Suprema de Estados Unidos hacia su asistente Alfred Vail que se encontraba en Baltimore. El sistema de Morse producía una copia de papel con puntos y rayas, las cuales eran luego traducidas por un operador. El mensaje enviado corresponde a un párrafo de la Biblia Números 23:23



Sabias que es esto...?



La imagen a tu derecha es una estampilla lanzada por Estados Unidos el 24 de mayo de 1944, para conmemorar el Centenario del primer mensaje usando el codigo Morse .



La imagen a tu izquierda es el telegrafo original de Morse.

.


No hay comentarios: